Imperdibles de Chile

SITIOS IMPERDIBLES PARA RECORRER CHILE DE NORTE A SUR

Desde la mirada de una botánica, una bíologa, un paleontólogo y un antropologo.

 

Zona Norte: huellas incaicas, cetáceos y bacterias

Cerca de Putre, está el Pucará de Copaquilla, un poblado fortificado prehispánico que data del siglo XII y que cuenta con alrededor de 400 muros circulares. Cerca está el Tambo de Zapahuira construido en el siglo XV, cumplía la misión de ser el albergue de los chasquis, mensajeros del imperio.

A 118 kilometros de Ollague, camino a la mina Huatacondo, se puede ver un verdadero arco iris en la tierra, producto de la oxidación de metales como el cobre y el fierro.

En el Salar de Atacama, en la zona Monturaqui, se puede ver un enorme cráter dejado por la caída de un meteorito, destaca también la Laguna Tebenquiche, que alberga estructuras rocosas que han sido formadas por microorganismos.

 

Zona Centro: pisadas de dinosaurios y la palma chilena

En la región de Valparaíso, está el parque Nacional La Campana, donde se puede ver la palma chilena.

En la región Metropolitana, en la Reserva Natural Río Clarillo se puede ver flora nativa como peumos, lingues y quillayes.

La Ruta Patrimonial San Vicente de Tagua Tagua, comienza con el museo impulsado por la municipalidad y la Fundación Añañuca, donde se integra geología, paleontología y arqueología. Aquí también comienza la ruta patrimonial del Hombre de Cuchipuy, uno de los restos humanos más antiguos de Chile, que datan de hace 7 mil u 8 mil años.

En las cercanías de las Termas del Flaco, está uno de los pocos sitios en que se pueden encontrar huellas de dinosaurios.

 

Zona Sur: árboles milenarios y volcanes enanos

En el lecho del Río Las Cruces, Región del Bío Bío, se pueden encontrar piedras con el dibujo de una cruz. Se trata de Silicato de Aluminio que, con la presión, forman un mineral llamado Andalucita, reconocible a nivel mundial.

En Temuco, se encuentra el Museo de la Araucanía y el Museo Mapuche de Cañete.

En los parques nacionales Nahuelbuta, Conguillio y Tolhuaca, se encuentran araucarias, y siguiendo hacia la Región de Los Lagos, se puede ver una concentración de el ser vivo más antiguo, el Alerce, algunos ejemplares alcanzan los 4 mil años.

Puerto Río Tranquilo, en el Lago General Carrera, el más grande de Chile y compartido con Argentina, destaca por su vegetación nativa y sus catedrales de mármol.

En el Parque Pali-Aike, aproximadamente a 200 kilómetros de Punta Arenas, se pueden observar guanacos, chingues, zorros, armadillos y aves como el carancho y el cérnicalo.

 

Fuente: El Mercurio, domingo 17 de febrero. 

Compartir